Cómo funciona el SNI de la OPSU

El SNI de la OPSU es un procedimiento sin costo y un requerimiento que deben cumplir aquellos bachilleres que anhelen incorporarse a las universidades dentro del país.

Es un sistema que ha ido actualizándose y adaptándose a la tecnología para desembocar en lo que hoy conocemos, un registro en línea.

Si bien es cierto que los estudiantes deberían y suelen recibir inducción y formación necesaria para cumplir con su proceso, hay muchos que no están claros sobre como completar el registro, que es y para que existe.

Te aclaramos el funcionamiento del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), una iniciativa de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), lo que es fundamental si quieres entrar en las universidades de Venezuela.

Cómo funciona el SNI de la OPSU

Sistema Nacional de Ingreso (SNI)

El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) es el medio iniciado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) que resulta ser una exigencia inexcusable si tienes planeado estudiar a nivel universitario tanto universidades privadas como públicas.

Esto último es una duda popular que surge para los bachilleres, si el SNI es solo para quienes quieren conseguir cupos o bien estudiar en universidades públicas. La realidad es que es un requisito contar con el certificado de registro en el sistema.

Al ingresar al SNI los aspirantes introducen nombres y apellidos, cedula de identidad, fecha de nacimiento, correo, aparte de la información académica, socioeconómica y vocacional.

Todos esos datos son tomados en consideración para determinar los cupos en universidades públicas de todo el país donde apliques.

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) depende directamente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), siendo su esencial tarea impulsar un plan estratégico en torno al proceso de registro y posterior concesión de cupos universitarios.

Su fundamento legal emana del artículo 22 de la Ley de Universidades, siendo sus principales funciones la de brindarle asistencia técnica al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para mejorar el proceso de captación de estudiantes y asignación de cupos a través de las pruebas.

Asimismo, tiene como propósito sistematizar las necesidades en torno a los profesionales de las universidades, tomando en cuenta su talento y obteniendo sus requerimientos.

De igual forma, rige las iniciativas conducentes a la especialización de las universidades. Además de coadyuvar en el modelo organizacional de las instituciones universitarias.

Otra de las funciones de la OPSU que cobra mayor importancia es la de orientar en temas presupuestarios a las distintas universidades que hacen vida en el país.

Así como también mantener una comunicación constante con los distintos actores universitarios que velan por la correcta ejecución presupuestaria.

Ventajas de la OPSU

Las ventajas del sistema OPSU, al igual que del SNI, radican en que permiten a los aspirantes que cumplan con las exigencias señaladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela acceder a un cupo para unirse a una determinada universidad.

El método de asignaciones acordado por la OPSU y el SNI brinda una multiplicidad de carreras en distinguidas universidades ubicadas a lo largo y ancho de Venezuela. Dejando atrás el examen de aptitud académica y determinando la proporcionalidad en cuanto a las ofertas y demandas de las carreras.

Es fundamental recalcar que la OPSU mediante el SNI ofrece a los estudiantes un servicio totalmente gratuito, siendo su objetivo procurar la inclusión mediante la aprobación de cupos sin dejar de tomar en cuenta los intereses y las necesidades.

Al ser un procedimiento totalmente online, facilita y hace más sencillo el proceso de registro. Fácilmente puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, pero siempre es importante estar atento a cargar los datos correctos.  

Selección de carreras en el sistema OPSU

Si hay algo que se debe saber sobre el funcionamiento del sistema OPSU es que se puede elegir las carreras según la preferencia del estudiante, selección que se debe hacer por orden de preferencia.

Es decir, importante elegir primeramente la carrera de mayor provecho y así sucesivamente hasta seleccionar las seis.

Se pueden apoyar en la prueba vocacional para escoger carreras adecuadas para lo que quieres y tienes aptitudes.

Todo lo que cargas es posteriormente verificado con lo que está registrado en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) de Venezuela, previamente suministrado por los planteles educativos.

Suministrar información falsa puede ser perjudicial, por lo que recomendamos estar atento con todo lo que cargues.

En nuestra web te brindamos toda la información que necesitas para completar tu registro de forma correcta, aprovechar las ventajas que ofrece el sistema y poder alcanzar los objetivos que deseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *